El callejón de las almas perdidas
Director: Guillermo del Toro. Guion: Guillermo del Toro, Kim Morgan. Intérpretes: Bradley Cooper, Cate Blanchett, David Strathairn, Mark Povinelli, Richard Jenkins, Ron Perlman, Rooney Mara, Toni Collette, Willem Dafoe. 150 min. Jóvenes-adultos. (Violencia, sensualidad)
No es extraño que haya sido Guillermo del Toro el autor de un remake de esta famosa película de 1947. La estética del cineasta mexicano y su gusto por lo barroco, lo extravagante y lo oscuro son muy apropiados para contar lo que no deja de ser un descenso a los infiernos de un personaje decidido a quemarlo todo en la hoguera de su propia ambición. Estamos ante una película bellísima en su fotografía, iluminación y planificación, y absolutamente negra y demoledora en su relato. Aun más que la original.
Del Toro es bastante fiel a la versión original y, sin embargo, su relectura queda muy lejos de ser una película redonda. Pesa, sobre todo, un metraje alargado y un final modificado, mucho más violento y desesperanzado, lo que termina descompensando un filme que acaba destacando solo por sus aspectos técnicos. A pesar de todo, la Academia de Hollywood la nominó a mejor película del año.
El brindis
Director y guionista: Laurent Tirard. Intérpretes: Benjamin Lavernhe, François Morel, Guilaine Londez, Julia Piaton, Kyan Khojandi, Sara Giraudeau, Sarah Suco, Sébastien Chassagne. 87 min. Jóvenes. (Sensualidad)
Adrien es neurótico, hipocondríaco e inmaduro, aunque también es un buen tipo. A sus 35 años tiene, por fin, una novia que le gusta y que es el amor de su vida, pero inesperadamente ella decide hacer una pausa en la relación.
Un pequeño argumento sirve a Adrien Laurent para armar una comedia inteligente sobre las relaciones humanas, familiares y amorosas. El brindis está basada en la novela homónima del célebre dibujante de cómic francés Fabrice Caro. El chispeante guion se despliega a través del monólogo interior y del flujo de la conciencia. El elenco es otro de los aciertos. En definitiva, otra buena comedia francesa con vocación popular.
En un muelle de Normandía
Director: Emmanuel Carrère. Guion: Emmanuel Carrère, Hélène Devynk. Intérpretes: Didier Durpin, Emily Madeleine, Evelyne Porée, Juliette Binoche. 107 min. Jóvenes.
El argumento de esta película está basado en el reportaje que la periodista francesa Florence Aubenas escribió sobre las trabajadoras de la limpieza y sus condiciones laborales, tras infiltrarse en un grupo de ellas en un muelle, en plena crisis económica de 2007.
Que Juliette Binoche interprete a la protagonista es una gran decisión de casting. El viaje de este personaje principal está apoyado en su conexión con un reparto de actrices no profesionales que han vivido las experiencias que cuenta la película. Resulta admirable la espontaneidad de estas intérpretes que demuestran su talento y categoría humana a la hora de enfrentarse a una de las grandes estrellas del cine actual.
El director de la película es también un novelista maravilloso: Emmanuel Carrère, autor de obras fundamentales de la literatura francesa reciente como Limónov o El adversario. Su realización es eficaz, al igual que la escritura del guion, aunque se echa de menos un sello más personal y una mayor incisividad y profundidad en el relato.