Argentina, 1985
Dirección: Santiago Mitre. Guion: Mariano Llinás, Santiago Mitre. Intérpretes: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Santiago Armas Estevarena, Laura Paredes, Norman Briski, Claudio Da Passano. 134 min. Jóvenes (violencia). Amazon Prime Video.
En 1976, el teniente general Jorge Rafael Videla se hizo con el poder en Argentina mediante un golpe de Estado que depuso a Isabel Perón. En los siete años en que los militares estuvieron al frente de la nación, miles de ciudadanos argentinos fueron secuestrados, torturados o asesinados; otros muchos desaparecieron sin que se pudieran recuperar sus cuerpos. Ese periodo negro de la historia argentina terminó en 1983 con la llegada a la presidencia de Raúl Alfonsín, quien decretó que Videla y todos los jefes de sus juntas militares fueran juzgados.
La película se centra en el proceso judicial y en cómo el fiscal Julio César Strassera consiguió obtener una causa civil en lugar del juicio ante una corte marcial que exigían los militares. La de Mitre es una película con estilo, al modo clásico. Es de esas cintas que se construyen desde la épica, sin otros virtuosismos cinematográficos que una gran historia bien contada.
El sastre de la mafia
The Outfit
Dirección: Graham Moore. Guion: Graham Moore, Johnathan McClain. Intérpretes: Mark Rylance, Dylan O’Brien, Johnny Flynn, Nikki Amuka-Bird, Simon Russell Beale, Zoey Deutch. 105 min. Jóvenes (violencia). Movistar+, Rakuten TV.
Un sastre inglés (o un cortador de tela, como apostilla en varias ocasiones durante la película), intermediario de los pagos a la mafia de los vecinos de un barrio de Chicago en los años 50, se ve inmerso en un conflicto violento por la hegemonía entre dos familias de gánsteres.
Sin duda, la película destila elegancia, en consonancia con el guion. Tiene un diseño sobrio y clásico. También merece la pena subrayar la banda sonora de Alexandre Desplat. No en vano, este compositor ha sido nominado 11 veces al Óscar y lo ha ganado en dos: por El Gran Hotel Budapest (2014) y La forma del agua (2017). Como siempre, las piezas son discretas, pero muy adecuadas en cada momento, consiguiendo multiplicar la emoción y delicadeza del relato.
Mr. Wain
The Electrical Life of Louis Wain
Dirección: Will Sharpe. Guion: Will Sharpe. Intérpretes: Aimee Lou Wood, Andrea Riseborough, Benedict Cumberbatch, Claire Foy, Phoebe Nicholis, Sharon Rooney, Toby Jones. 111 min. Jóvenes-adultos. Movistar+.
Will Sharpe y su coautor Simon Stephenson narran la “verdadera historia” de Lous Wain en un biopic rodado en formato 4:3. Los cuidados diseños de producción, vestuario y fotografía llevan al espectador a la época victoriana.
Mr. Wain presenta una narración muy visual, acorde con la vida de un artista, cuya humanidad se plasma en imágenes, por ejemplo, en una secuencia que muestra magistralmente la sucesión de las estaciones. Muy acorde con esta estética es una de las afirmaciones centrales del filme: “Recuerda que, por difícil que sea todo, el mundo está lleno de belleza y debes compartirla con cuantas más personas puedas”.
La isla de Bergman
Bergman Island
Dirección: Mia Hansen-Løve. Guion: Mia Hansen-Løve. Intérpretes: Anders Danielsen Lie, Mia Wasikowska, Tim Roth, Vicky Krieps. 112 min. Adultos (lenguaje soez, sexo). Movistar+, Rakuten TV.
Una pareja de cineastas se traslada a la isla de Fårö, paraje talismán del director sueco Ingmar Bergman, el escenario donde rodó algunas de sus mejores películas. Su intención es buscar la inspiración en ese lugar emblemático.
El casting de la película y la dirección de actores son muy acertados. Lo que resulta más meritorio es el espíritu crítico con el que se reflexiona sobre Bergman, sus relaciones familiares e incluso su obra artística. Se hace con respeto y admiración, pero con la delicada incisividad del bisturí. La trama tiene su complejidad estructural en esas idas y venidas entre realidad y ficción, aunque finalmente el espectador tiene herramientas para reconstruir el mapa de un existencialismo egocéntrico y sensual demasiado mitificado.