Premio del Público en la Seminci de Valladolid 2014, esta película supone el salto al cine de los londinenses Andy Hamilton y Guy Jenkin, fogueados en numerosas producciones televisivas.
Se trata de una divertida tragicomedia familiar, con enfoques similares a los de Pequeña Miss Sunshine, el espléndido filme indie de los estadounidenses Jonathan Dayton y Valerie Faris.
El guion sigue los pasos de Doug y Abi, un matrimonio a punto de divorciarse, que viaja a Escocia con sus tres hijos con la esperanza de reconciliarse.
La película tontea con la ideología de género y recurre a veces a un humor grosero y algo cínico, que resta valor a sus certeras reflexiones sobre la vida, la muerte, la familia y el sentido de dolor, críticas con el individualismo dominante. En cualquier caso, esos desenfoques se suavizan con la inocente mirada de los entrañables personajes infantiles, que eleva a los demás, especialmente al anciano ex-hippie interpretado por Billy Connolly y al matrimonio encarnado por Rosamund Pike y David Tennant.
En fin, es una película agradable, limitada en su sustrato antropológico y sin grandes novedades narrativas o técnicas, pero bien filmada, mejor interpretada y a menudo conmovedora.
|