Amplio ensayo de teología espiritual acerca de la madurez cristiana. El autor tiene una dilatada experiencia pastoral con estudiantes universitarios y transfiere al texto -con lenguaje académico y fidelidad a la doctrina cristiana, en el marco de las categorías culturales en boga- sus conocimientos en pro de una conducta llena de fortaleza.
Trata las cuestiones de un modo ordenado, aunque no lo parece siempre a primera vista, por los frecuentes incisos o cautelas académicas, así como por el nivel de abstracción de algunas consideraciones, al confrontar afirmaciones y discutir su viabilidad.
El libro puede ser útil para personas de cierto nivel cultural, que necesiten ideas de fondo antes que estímulo para sus afectos o impulso hacia determinaciones prácticas y concretas. Esas personas encontrarán, en sus páginas, las conexiones de la fortaleza con la plenitud de la vida cristiana (este parece ser el propósito axial del autor) y una respuesta contra las múltiples llamadas al hedonismo que aparecen en la cultura contemporánea.