Paidós. Barcelona (2005). 150 págs. 10 €. Traducción: Héctor Piquer.
Cada día nos enfrentamos a situaciones tensas en las que se pone en duda la capacidad del hombre para argumentar. Ya sea en el momento de tomar la palabra en público, o bien a la hora de defender nuestras opiniones, surgen dificultades en la comunicación humana. El profesor Philippe Breton ofrece un método sencillo y práctico para solventar estos problemas. Se basa en tres principios fundamentales: la objetivación de la situación, la escucha atenta y la afirmación argumentada.
Con la objetivación se trata de distanciarse psicológicamente de las situaciones tensas con el fin de ponderarlas en su justa medida, ya que con frecuencia en esas ocasiones todo está tamizado por la subjetividad y la emoción; a través de la escucha atenta se aprende a comprender la posición del otro y a detectar la manipulación y la distorsión. Por último, la afirmación argumentada nos servirá en su caso para convencer a los demás de nuestros puntos de vista, sin imposiciones ni dogmatismos, con la única fuerza de la razón.
Aunque no puede recoger todas las situaciones difíciles, muestra un elenco bastante amplio: desde las agresiones físicas o las discrepancias en las reuniones de vecinos hasta la mejor manera de presentarse ante un público hostil o desinteresado. Además, el libro cuenta con muchos ejemplos tomados de la vida real que amenizan la lectura.
Josemaría Carabante