Alba Editorial. Barcelona (1999). 237 págs. 2.600 ptas. Studies in Art and Poetry. Traducción: Marta Salís.
Entre los siglos XIX y XX se completó la recuperación del Renacimiento. Se esclarecieron sus ideales verdaderos y también, en ocasiones, se vivificaron y adoptaron. El que eso coincidiera con otros revivals y con el imperio del positivismo motivó el nombre de decadentismo; y en él se incluyó al esteticismo. La devoción platónica por la belleza, su búsqueda empírica, no metafísica, fue compartida por Walter Pater (1839-1894) y los decadentes dandis (Wilde y Baudelaire). Pater buscaba la belleza que instruye sin necesidad de saber nombres, que regenera porque introduce en el misterio. Y la encontró en el Renacimiento, un periodo que no se circunscribe a Italia y que tampoco se ceñiría a los siglos XV y XVI, pues ni siquiera supone una cesura con la Baja Edad Media, sino que es casi -arriesga Pater- su perfección. A través del estudio de ocho autores (artistas, poetas y pensadores) y de «dos viejas historias francesas» medievales y protorrenacentistas, Pater recogió el legado histórico para reverdecerlo.
José Ignacio Gómez Alvarez