Aceprensa a fondo: ¿Frágiles? La crisis de salud mental en los jóvenes y adolescentes

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Los jóvenes y adolescentes están sufriendo una crisis de salud mental, según varios indicadores que alertan del aumento del consumo de ansiolíticos, de trastornos adaptativos, de conductas autolesivas y del número de intentos de suicidio. En este episodio de Aceprensa a fondo (ver abajo), abordamos algunas de las causas de esta situación.

¿Están los jóvenes menos preparados para hacer frente a los naturales obstáculos de la vida que las generaciones anteriores? ¿Son, como se dice, una generación de cristal? Hay cierta parte de verdad en esta afirmación, pero no todo se puede reducir a ese diagnóstico un tanto simplista.

Así lo defienden los expertos consultados en este Aceprensa a fondo: Iñaki Domínguez, antropólogo y escritor; Miguel Álvarez de Mon, psiquiatra del Hospital Infanta Leonor y profesor en la Universidad de Alcalá; José Antonio Luengo, catedrático de Enseñanza Secundaria y decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Los expertos coinciden en que la crianza actual, que busca proteger a los hijos de cualquier tipo de frustración, y la influencia negativa de las redes sociales son algunos de los factores que perjudican la salud mental de los jóvenes. Sin embargo, sostienen que las nuevas generaciones son también más capaces de pedir ayuda y que antes había otros problemas que ahora no son tan prevalentes.

También Ana, opositora de 23 años, y Pablo, periodista de 25, comparten en el vídeo sus experiencias personales de sufrimiento mental y defienden que su generación no es más frágil, sino que se enfrenta a unas dificultades diferentes y tiene más recursos para expresar lo que les ocurre.

Los jóvenes hablan del problema de las expectativas, de la promesa del desarrollo profesional como único camino de realización personal posible, de la precariedad material de su generación y de la cultura de la imagen en la que están inmersos. Sin embargo, aseguran que la ayuda existe y funciona y que, aunque un problema de salud mental te puede impedir creer en el futuro, el futuro llega y es mejor de lo que habías pensado.

Los expertos también tienen esperanza en que la mayor visibilidad de la salud mental impulse el apoyo a la investigación y a la adopción de medidas que fomenten una cultura y un modo de vida más compatible con el bienestar personal.

2 Comentarios

  1. Enhorabuena! Un reportaje muy bueno. Está claro que cada generación tiene sus cosas y que a ésta le ha tocado lidiar con la “Hoguera de las vanidades” que son las RR.SS. Sin embargo, me encanta que son capaces de exteriorizar mas lo que les pasa por la cabeza, sin prejuicios. No así en las generaciones anteriores en las que se sufría igual que ahora, pero en silencio, sin compartir. De ahí las heridas de infancia y juventud que tantos adultos tienen ahora pendientes de sanar. Admiro mucho a esta generación de jóvenes.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.