Shutterstock
El debate sobre las posibles consecuencias de la inteligencia artificial (IA) hace tiempo que ha dejado de ser patrimonio de unos pocos “expertos” y ha llegado a la discusión pública. Hasta los más entusiastas de esta tecnología reconocen sus potenciales efectos perversos: pérdida de privacidad, destrucción de empleo o desinformación, entre otros. Parece claro que la legislación debe hacer de escudo frente a estas amenazas, pero además de la norma positiva es necesario apelar a la responsabilidad y a las virtudes de los usuarios y creadores. Es decir, hacen falta leyes, pero también ética personal.
Hoy en día es casi imposible esconderse del término omnipresente en los medios: inteligencia artificial. Además, predominan los enf…
Contenido para suscriptores
Suscríbete a Aceprensa o inicia sesión para continuar leyendo el artículo.
Léelo accediendo durante 15 días gratis a Aceprensa.
4 Comentarios
Estimada profesional, enhorabuena. Muy interesante.
Pero hay avances importantes de regulación en la materia de Ética en AI (frameworks, principios, requisitos, análisis de riesgos…) y futuros marcos de controles para empresas e instituciones.
Y por otra la disciplina XAI ( eXplainable Artificial Intelligence) va a permitir «operativizar» la Ética deseable.
Tengo la sensación que hay una nube mediática sin rigor y sin embargo hace falta un discurso mejor articulado: antropologíco – ciencias cognitivas – tecnologías que ponga las expectativas donde realmente están con sus límites y realidad (sobretodo la técnica).
Un fuerte abrazo y enhorabuena por todos los artículos de AI
¡Muchas gracias por el comentario! De acuerdo con la necesidad que tenemos de un discurso mejor articulado y multidisciplinario, para poder regular y legislar es necesario primero comprender. Saludos.
Acertado, riguroso y claro. Enhorabuena. Pregunto sobre algo que lo han hecho, seis escritores que conozco: ¿puede la IA, imitar, p.e., el estilo de Cervantes? Y añado: ¿la música de Falla?, ¿la pintura de Velázquez? Muchas gracias. Francisco Ansón.
¡Muchas gracias por el comentario! Efectivamente, la Inteligencia Artificial puede imitar imágenes, sonidos, estilos de escritura e incluso voces y movimientos en video (lo que se conoce como «deep fakes»). En resumen: la IA imita bastante bien, pero sigue siendo una imitación. Saludos.