Luz roja, luz verde, para regular la natalidad

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

La variedad de métodos anticonceptivos disponibles no impide que siga existiendo una demanda de métodos de regulación de la fertilidad que se ajusten a los ritmos biológicos femeninos y carezcan de efectos secundarios. Si no creyera que existe esta demanda, la compañía Unipath no habría lanzado un nuevo instrumento que permite a la mujer saber si está en un día fértil o no. Este estuche «inteligente», que ya está a la venta en las farmacias británicas, contiene un microchip que procesa los datos sobre el ciclo menstrual y la medición de dos hormonas femeninas en la orina.

El aparato (bautizado «Persona») se adapta a la mujer que lo usa. En el primer mes de utilización, la medición de los niveles de las dos hormonas en la orina sirve para construir el perfil hormonal de la usuaria. Después, cada mes, la mujer introduce el dato de cuándo comienza su ciclo. El aparato indica con una luz verde los días infértiles, y con una roja, los fértiles, lo que puede servir tanto para evitar la concepción como para buscarla. Ocho días al mes, el procesador muestra una luz amarilla para pedir más información, obtenida a través de una simple muestra de orina. Al cabo de tres meses, la precisión de los datos acumulados permite reducir los «días rojos» a seis al mes.

Según datos proporcionados por Unipath, un ensayo en el que participaron 1.200 voluntarias británicas, irlandesas y alemanas dio al método una fiabilidad del 95%. En el lanzamiento publicitario del producto la empresa ha invertido la suma de 8 millones de dólares, prueba de que espera venderlo bien. En principio, puede interesar a todas las mujeres reticentes a alterar su equilibrio hormonal natural y a sufrir los efectos secundarios de la anticoncepción química o instrumental. En este caso, se pretende unir el respeto a los ritmos naturales con la precisión de la técnica.

A diferencia de los métodos naturales de control de natalidad (cfr. servicio 156/96), este producto puede dejar beneficios tanto al fabricante como a los farmacéuticos: de ahí el esfuerzo promocional que hará Unipath en América, Asia y Europa. El precio de venta de «Persona» en Gran Bretaña es ahora de 49,95 libras (unas 11.000 pesetas), a lo que hay que añadir los recambios mensuales, unas 10 libras (2.200 pesetas).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.