Natalidad

No habrá renacimiento demográfico hasta que no reconozcamos que la principal causa de la falta de hijos es una mentalidad individualista.
Un metaestudio conducido por la Universidad de Navarra destaca la efectividad de la recanalización tubárica: dos de cada tres intervenidas vuelven a concebir, más que con la reproducción asistida.
Le Monde
Frente a las ideas de los “no kids”, una madre de tres hijos asegura que “ningún argumento teórico habría podido convencerme de renunciar a la maternidad”.
El gobierno danés autorizó décadas atrás la implantación de dispositivos anticonceptivos a miles de mujeres inuits; hoy, varias de ellas reclaman justicia.
Rusia es un caso extremo del declive de la natalidad que también se da en Europa occidental.
Varias universidades católicas de EE.UU. cuentan con programas de apoyo a estudiantes embarazadas, para que no abandonen su formación ni, en casos extremos, recurran al aborto.
Ante el descenso de la natalidad, distintos países ensayan políticas para fomentarla, pero se muestra difícil actuar sobre los factores sociales y culturales que llevan a no tener hijos.
Los paquetes de ayuda frente al marasmo económico propiciado por el covid-19 evitaron, al menos en EE.UU., un persistente retroceso de la natalidad.  
Muchos países han vuelto al ritmo de descenso que llevaban antes, pero los nórdicos han subido y tienen ahora más nacimientos que antes del covid-19.
La decisión de no tener hijos empieza a defenderse no como mera preferencia personal, sino como un imperativo ético que muchos deberían imitar.
Razones económicas o de independencia personal pueden incidir en que se retrase el momento de tener hijos, con consecuencias inciertas.
Un simposio internacional sobre fertilidad aborda el tema desde la perspectiva del autoconocimiento y la donación mutua.
La existencia de mecanismos para incentivar la natalidad no siempre cumple su objetivo, dado el menor aprecio por los valores familiares.  
Preguntamos a dos especialistas sobre las medidas de política familiar que se podrían tomar para revertir la caída de los nacimientos.
El continente americano, que antes registraba una fecundidad superior a la europea, ha empezado una tendencia descendente hacia la zona por debajo del umbral de reemplazo.
Distintos países registran un brusco descenso de nacimientos nueve meses después de que se declarara la emergencia sanitaria.
Los permisos parentales escandinavos, los más generosos del mundo, no bastan para que remonte la natalidad.
Un recorrido por la historia de la planificación familiar natural permite hacerse una idea de la base científica y la riqueza antropológica de unos métodos accesibles a todos.
La naprotecnología ofrece un enfoque integral a las parejas que no logran concebir.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.