7/10Valoración

La paradoja de Antares

PRODUCCIÓN España - 2022

DURACIÓN 87 min.

DIRECCIÓN

PÚBLICOJóvenes

contenidos

Ritmo : ⚪⚫⚫
Amor: ⚪⚫⚫

ESTRENO27/06/2023

Alexandra vive unas horas frenéticas que le llevan a debatirse entre el afecto a su padre, que está grave e ingresado en el hospital, y su trabajo en una base aeroespacial que acaba de recibir unas señales que podrían cambiar la historia de la ciencia.

Luis Tinoco (Mataró, 1978) llevaba dos décadas trabajando en efectos especiales, había creado su propia empresa y supervisado películas como Interstellar o Hellboy. Precisamente por sus conocimientos técnicos, se dio cuenta que no podía contar con el presupuesto necesario para realizar una película de ciencia ficción que visualmente pudiese competir con las grandes superproducciones. Así que decidió contar esta historia sin efectos especiales de ningún tipo, supliendo esa carencia con ingenio en el guion y una actriz que aguantase todo el protagonismo dramático y físico de la película.

La paradoja de Antares es una producción breve, claustrofóbica y metafísica en la línea de la ciencia-ficción más renovadora de las últimas décadas: La llegada, Gravity o Ad Astra. En todas ellas, la comunicación y la filiación son motores narrativos y dramáticos esenciales que hacen que el viaje del protagonista sea mucho más complejo que la estereotipada ruta galáctica de ida y vuelta.

Andrea Trapat, en su primer personaje principal, compone un perfil que podría acabar siendo muy poco empático en su soledad y obsesión científica, pero el guion y la interpretación la modulan con mucho talento hasta convertirla en una mujer que madura y evoluciona en un atractivo trayecto personal.

Posiblemente, la industria española no tenía una propuesta tan valiosa y arriesgada en la ciencia-ficción desde Eva, de Kike Maíllo, y las gamberradas más celebradas de Nacho Vigalondo como Extraterrestre.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.