El cine no ha esquivado la pandemia, y el resultado ha sido un año 2020 con algunos grandes estrenos en el primer trimestre (cuando el virus no había irrumpido en nuestras vidas), una cosecha paupérrima de marzo a septiembre y un repunte a partir de noviembre, cuando las productoras comprendieron que se pueden estrenar títulos importantes en las plataformas… algo que, sin duda, marcará el futuro a pesar de la vacuna.
Con todo, esta situación de incertidumbre ha ayudado a que el público se acerque a productos menos publicitados (documentales, películas independientes) que en otras circunstancias nunca hubiera conocido. También ha impulsado más aún el consumo de series.
Por eso, a pesar del covid, hemos seleccionado 20 títulos (ficción, documentales y series) que se salvan claramente de la quema. Hemos dejado fuera muchos títulos, pero puedes encontrarlos todos en el ebook de Aceprensa.
- Jojo Rabbit. Una historia dura y compleja contada de una manera original y esperanzadora.
- El juicio de los 7 de Chicago. De lo mejor de la etapa post-covid. Sorkin acierta con un thriller jurídico que atrapa al espectador desde el principio hasta el final.
- 1917. Un drama bélico clásico rodado en plano secuencia y un magnífico sentido del ritmo.
- Vida oculta. Terrence Malick rueda su mejor película después de El árbol de la vida. Un ejemplo de biografía religiosa contada con una belleza exquisita.
- Martin Eden. Una original y valiosa adaptación de la vida de Jack London.
- Mank. Otra de las películas grandes que quizás veremos en los Oscar y un canto al Hollywood dorado.
- Richard Jewell. Clint Eastwood volvió a demostrar que sabe bordar las historias clásicas de antihéroes que luchan contra el mundo y por el mundo.
- Un amigo extraordinario. Pasó de tapadillo este biopic de Fred Rogers, interpretado por Tom Hanks, pero es uno de esos títulos catárticos que mueven a ser mejor persona.
- Tenet. Lo último de Nolan vino con sus más y sus menos, pero solo por ser la primera gran película que volvió a las salas merece nuestro reconocimiento.
- Soul. Pixar no nos dejó sin película este año y se lo agradecemos. En su cinta más adulta confirman que siguen siendo los grandes genios de la animación.
Documentales
- El último baile. Interesante miniserie documental sobre la vida Michael Jordan.
- El dilema de las redes. De pocos documentales se ha hablado tanto este año. Lo más valioso es la intervención de muchos nombres imprescindibles de Silicon Valley.
- Posverdad: desinformación y coste de las “fake news”. Andrew Rossy se centra en los bulos políticos y su influencia en EE.UU. Muy interesante.
- Loud Krazy Love. Brian Head Welch, el guitarrista de Korn, dejó atrás una vida de adicciones para convertirse al cristianismo. Esta cinta resume el viaje de su vida.
- El desafío: ETA. Dura y notable serie documental sobre la historia de la banda terrorista desde sus orígenes hasta su disolución.
Series
- Patria. Una fidelísima adaptación de la novela de Fernando Aramburu.
- Antidisturbios. Bien narrada, bien rodada y bien interpretada. Rodrigo Sorogoyen confirma su dominio del lenguaje audiovisual.
- The Mandalorian. La segunda temporada dedicada al universo de Star Wars brilla aún más que la primera… y mira que la primera era buena.
- Watchmen. Multipremiada serie que reinventa con acierto el cómic de Alan Moore.
- La unidad. Si, otra española… pero es que ha sido un año excelente y esta serie es un ejemplo de acción bien llevada y producción sobresaliente.
Ana Sánchez de la Nieta
@AnaSanchezNieta