TÍTULO ORIGINAL Das Lehrerzimmer

PRODUCCIÓN Alemania - 2023

DURACIÓN 98 min.

contenidos

Ritmo : ⚪⚪⚫

ESTRENO02/02/2024

La joven profesora Carla Nowak lleva varios meses enseñando matemáticas y educación física en una clase de séptimo curso de un instituto (Gymnasium) alemán. Alegre y entusiasta, la docente, de origen polaco, se entrega en su trabajo y parece tener buena conexión con los alumnos. Pero un pequeño robo enrarece el ambiente, y Carla no acaba de convencerse de las medidas que toma la dirección del centro bajo el axioma de la tolerancia cero.

Muy alto es el nivel de la categoría de mejor película en lengua no inglesa de los Oscar 2024. Tan alto que, a mi juicio, hay más calidad en esa categoría que en la mitad de las 10 películas que aspiran al Oscar principal.

Dirigida por el alemán İlker Çatak (Berlín, 1984), la historia que escribe con Johannes Ducker (Westfalia, 1983) se inspira en la propia experiencia escolar del cineasta, que estudió en un instituto berlinés. A partir de 8º curso, Çatak fue a una escuela en Turquía, donde fue testigo de un caso similar.

Cuando ves la enorme fuerza que tiene la película, rodada en el Albert-Schweitzer-Gymnasium y en la antigua sede de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Arquitectura e Ingeniería Civil de Hamburgo, entiendes que le pasa lo que a otras buenas películas que se acercan a un entorno profesional con un aplomo envidiable: todo es creíble, pero no se renuncia a la fuerza de la dramatización que caracteriza una historia de ficción. Una película es una película y pretender que sea una conferencia o un artículo con fuentes citadas en APA es bastante absurdo…

Porque, paradójicamente, lo que se cuenta, el recuerdo del director que da pie al relato, ocurrió en Turquía… Sala de profesores es un acercamiento inteligente y audaz a la profesión docente, a los protocolos en el ámbito educativo. Quien piense que la película exagera, haría bien en darse una vuelta por cualquier institución educativa de hoy en día. Evidentemente, es ficción, y el equipo del filme sabe imprimir un ritmo sensacional, administrando la información con mucha habilidad, evitando tramas secundarias que harían que se perdiese la enorme tensión de este thriller que en ningún momento hace parodia. Es muy hábil, en esa línea, la inclusión en la historia del periódico escolar, las conversaciones con el personal de administración, la conducta de la directora, etc.

La interpretación de Leonie Benesch (Hamburgo, 1991) es portentosa: lleva el peso dramático de este thriller escolar sobre sus espaldas con un aplomo envidiable.

La película se estrenó en mayo de 2023 en Alemania, después de pasar por la sección Panorama en la Berlinale. Ganó los premios a película, director, guion y actriz protagonista en los Premios del Cine Alemán, y representa a su país en los Oscar. Con Ser y tener, Profesor Lazhar y El Profesor (Detachment), es el mejor cine sobre educación de los últimos 50 años.