Suzume

Suzume

TÍTULO ORIGINAL Suzume

PRODUCCIÓN Japón - 2022

DURACIÓN 122 min.

ESTRENO14/04/2023

El rumbo de la vida de Suzume, una muchacha de 17 años que vive con su tía desde que falleció su madre, cambia a raíz de un encuentro casual con Sota, un joven que resulta ser un “sellador de portales”. Desde hace generaciones, su familia se ocupa de evitar catástrofes naturales. Eso supone tener enemigos, aunque alguno de estos tenga la apariencia de lindo gatito con propiedades mágicas.

El guionista y director japonés Makato Shinkai, que obtuvo un reconocimiento internacional con Your Name, dedica Suzume al terremoto que asoló el este de Japón en 2011. Convierte, alegóricamente, el cataclismo que se cierne sobre el país en un monstruo que amenaza a toda la población: la película emplea recursos del género de catástrofes, sin renunciar por ello a elementos humorísticos, sobre todo en forma de figuras secundarias cómicas, que abundan en el segundo tramo, una especie de road movie, que sin embargo pierde ritmo y resulta un tanto repetitivo.

Como en sus obras anteriores, Your Name o también El tiempo contigo, Makato Shinkai une un mundo mágico lleno de fantasía con una historia romántica, en la que destaca el desarrollo de personajes y una música que aporta dinamismo a la acción y que refuerza los sentimientos. En comparación con las grandes obras del maestro Miyazaki, las figuras de Suzume se acercan más a las de La princesa Mononoke o El viento se levanta, menos infantiles y regordetas que las de El viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro; en cualquier caso, la animación, en gestos, composición y colorido, así como en el tratamiento de los fondos, no va a la zaga de las grandes obras de Miyazaki.

Con Suzume, que ha supuesto un gran éxito de taquilla en Japón y que participó en la sección oficial de la Berlinale 2023, Makato Shinkai se acerca aún más al nivel de Hayao Miyazaki; algunos –como la IMDb– le consideran ya el “heredero” del gran maestro japonés de la animación. En cualquier caso, Shinkai le ofrece un homenaje al denominar Miyazaki a uno de los lugares en los que se desarrolla la acción de Suzume.