9788494495069

Ahora. La Física del tiempo

TÍTULO ORIGINALNow. The Physics of Time

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2016)

Nº PÁGINAS350 págs.

PRECIO PAPEL24 €

Ahora es un breve repaso de las teorías físicas más importantes del siglo XX —relatividad, cosmología y física cuántica— que utiliza como línea argumental el concepto de tiempo, analiza sus paradojas y explica las aportaciones experimentales más recientes. El autor, Richard Müller, es un físico de primer nivel y ha trabajado en contacto con científicos y matemáticos de renombre. Discípulo de Richard Feynman, cuya influencia se percibe a lo largo del libro, empezó su carrera académica en el campo de las partículas elementales y ha sido más tarde cuando ha entrado en el terreno de la cosmología.

La pretensión de Müller en Ahora es estudiar la evolución del universo con el fin de hallar una definición de tiempo que pueda armonizarse con el Big Bang. En este sentido, no se limita a interpretar datos puramente empíricos, sino que los aprovecha para reflexionar y discutir conceptos filosóficos como, por ejemplo, el libre albedrío, a partir de la noción de simultaneidad y la velocidad de la luz como velocidad límite, o el determinismo, basándose en el principio de incertidumbre de Heisenberg.

Sus interpretaciones filosóficas no siempre son profundas, si bien hay que agradecer al autor que distinga claramente lo que es física contrastada de lo que constituye especulación personal. Müller rechaza frontalmente la teoría “fisicalista”, a juicio de la cual solo existe lo que es mensurable, y que, por decirlo así, es la teoría “políticamente correcta” en la física actual.

Aunque se declara creyente, con unas creencias próximas al gnosticismo, critica por inconsistente el deísmo ilustrado —es decir, la idea de un Dios creador, pero incapaz de alterar las leyes de lo creado— y no admite una inteligencia creadora de las leyes de la evolución del universo, como postula un importante grupo de cosmólogos que han llegado a esta ciencia a partir de la astrobiología, de la astronomía, e incluso de la historia de la ciencia, entre los que cabe citar a Owen Gingerich. Por otra parte, Müller justifica la ética mediante una especie de metafísica de la empatía bastante inconsistente. Además, el trato que dispensa a todas las religiones es despectivo, sin matizaciones, aunque en un apéndice de este ensayo, donde da a conocer sus creencias, ofrece una relación de citas de premios Nobel creyentes.

Ahora puede resultar de interés para aquellos que, con buena formación científica y matemática, se sientan atraídos por la historia de la física y la cosmología. A veces es difícil entender las explicaciones, pero se intercalan con descripciones literarias que hacen la lectura menos árida. La traducción, por otra parte, es mejorable.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.