Alquimia. Cómo los datos se están transformando en oro

Alquimia. Cómo los datos se están transformando en oro

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2019)

Nº PÁGINAS256 págs.

PRECIO PAPEL17,95 €

PRECIO DIGITAL10,99 €

GÉNERO

Juan Manuel López Zafra y Ricardo Queralt están al frente de un muy reconocido Máster en Data Science que se oferta en Cunef (Madrid). Escriben con la clara conciencia de que estamos en un contexto en el que los datos “están de moda”. Pero, y esto es lo que les mueve a publicar este libro, detectan una notable ignorancia general sobre el uso actual de los datos y sus posibilidades futuras.

Han conseguido un texto divulgativo (ese es su declarado propósito) sobre un tema técnicamente muy complejo. Se trata de una primera lección introductoria y breve, destinada a un público no especializado en cuestiones técnicas, pero interesado en el cambio social vinculado a la acumulación y gestión de datos. Explican cada concepto con multitud de ejemplos recientes. Y, sobre todo, insisten en que los datos no son una moda pasajera, sino que el manejo eficiente de estos es, desde ya, pieza clave para cualquier organización que quiera sobrevivir en los próximos años.

Para mostrar la importancia de los datos hacen un interesante recorrido por diversas disciplinas y tipos de organizaciones. Ciertamente, como ponen de manifiesto, en algunos ámbitos, como el de las finanzas o el de los seguros, han tenido siempre un papel relevante. En otros casos, el trabajo con ellos es más reciente, pero ha transformado el quehacer en sectores como la comunicación política o el turismo. Asimismo, subrayan la evolución que ha supuesto la gestión de los datos en la salud o el deporte de competición, entre otros.

Junto con las cuestiones técnicas que clarifican, López Zafra y Queralt reflexionan sobre los desafíos éticos, las amenazas y vulnerabilidades vinculadas al desarrollo del uso y manejo de datos personales. Alquimia es, pues, una invitación al emergente mundo del uso computarizado de datos masivos que consigue ser, a un tiempo, asequible, amena y rigurosa. 

 
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares