Comida de domingo

TÍTULO ORIGINALAlmoço de domingo

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2023)

Nº PÁGINAS204 págs.

PRECIO PAPEL18,90 €

PRECIO DIGITAL8,99 €

José Luís Peixoto (Galveias, 1974) ha sido profesor en Portugal y Cabo Verde durante un tiempo antes de dedicarse profesionalmente a la escritura. Hasta ahora tiene editadas en español doce obras, algunas traducidas también a otros idiomas, entre novelas, poemarios, libros de viajes, teatro y cuentos infantiles.

Comida de domingo es una novela tranquila, serena, intimista, que corre por los recuerdos, sentimientos, detalles y acontecimientos familiares, sociales, políticos y empresariales de Rui Nabeiro. Este es un conocido personaje portugués que se ha convertido en un empresario de fama internacional al hacer del café Delta una referencia en todo Portugal y en el extranjero.

El libro trata sobre su adolescencia y juventud, que transcurrió en la posguerra, donde era frecuente el contrabando de café entre Badajoz y la villa alentejana de Campo Maior. Tras trabajar algún tiempo con un tío suyo en un tostadero de esa villa, amplia su negocio hasta transformarlo en un emporio laboral y productivo, que da trabajo a un tercio de los ocho mil habitantes de Campo Maior. A este emporio hay que añadir bodegas de vinos y almazaras de aceite de gran calidad. Desde una perspectiva singular, se nos cuenta de otra manera la historia reciente de Portugal.

En realidad, la novela no describe muchos detalles biográficos de Nabeiro, sino que se limita a dar pinceladas sueltas, en ocasiones algo morosas, todas ellas ambientadas en su vida familiar alentejana, en las que aparecen muchos rasgos de los campos y las calles de Campo Maior, con una profundidad emocional y grupal que asemeja su prosa al canto de los llamados “ranchos” de aquella tierra. La narración avanza serenamente hasta llegar a la comida del domingo, en la que se celebra en Campo Maior el nonagésimo aniversario de esta cuajada vida.