Diccionario de los Papas y Concilios

Javier Paredes (director), Maximiliano Barrio, Domingo Ramos-Lissón y Luis Suárez

Ariel. Barcelona (1998). 736 págs. 4.500 ptas.

El director de este Diccionario es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares, y autor también de trece libros. Con este volumen, Javier Paredes, además de escribir las biografías de los papas de los dos últimos siglos, incorpora a la historia general la historia del papado y de la Iglesia, que apenas suele ser tenida en cuenta en otras obras. El devenir del papado se convierte en un elemento más de la historia, como pueden ser los partidos políticos, los avances tecnológicos o las relaciones internacionales y otros muchos, que de ser excluidos harían incomprensible el relato histórico.

Luis Suárez, el autor de las biografías de los papas de la edad antigua y medieval, ha sido catedrático de Historia Medieval en Valladolid y en Madrid. Se le considera especialista en temas de Baja Edad Media y tránsito a la Modernidad. De la etapa comprendida entre mitad del siglo XV hasta el final de la Revolución Francesa se ocupa el Prof. Maximiliano Barrio, titular de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid, buen conocedor del Archivo Vaticano y las instituciones eclesiásticas de las que escribe en este volumen. El estudio de los concilios ecuménicos corresponde a Domingo Ramos-Lissón, profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad de Navarra y especialista en estos aspectos. Resulta un acierto haber extraído el desarrollo de los concilios de las biografías de los romanos pontífices, pues de este modo, cuando los concilios se celebraron a lo largo de más de un pontificado, se puede seguir la lectura de un modo ininterrumpido. El Prof. Ramos-Lissón es también autor de un Glosario de términos teológicos incluido en el Diccionario, de gran utilidad para lectores poco conocedores de la materia.

Los autores de este volumen han realizado una síntesis de gran calado, aportan muchos datos sin perderse en detalles farragosos propios de algunas obras clásicas, y facilitan pautas para que el lector interprete lo biográfico en el marco más amplio del contexto histórico. Puede considerarse que este Diccionario es más preciso que el italiano de Mondin; también va más allá del publicado por Kelly en Oxford University Press. Esta novedad editorial es, en su género, una de las mejores obras en castellano.

Beatriz Comella