G.H. Guarch, El árbol armenio

El árbol armenio

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNCórdoba (2023)

Nº PÁGINAS352 págs.

PRECIO PAPEL21,95 €

Se reedita en Almuzara esta novela histórica del escritor barcelonés G. H. Guarch (1945), publicada en 2002 por Ediciones del Bronce. Armenia, enclave del sur del Cáucaso, entre Turquía, Irán y Azerbaiyán, fue el primer país que se convirtió en masa al cristianismo, en el siglo IV. A raíz de la disolución del Imperio Otomano, a finales del siglo XIX y principios del XX, los armenios sufrieron un genocidio casi olvidado, que causó cerca de dos millones de víctimas, aunque los turcos lo nieguen, y en el que se inspiró Hitler para perpetrar el Holocausto judío. Sin embargo, aquella masacre ha sido reconocida por el Parlamento francés en 2016, por el Senado de Estados Unidos y por el Papa Francisco, entre otras autoridades, apoyadas en datos históricos irrefutables.

Guarch, experto en el tema, que ha recibido el reconocimiento de diversas instituciones políticas, culturales y docentes de la República Armenia por el conjunto de sus obras sobre el país, se ha documentado a fondo para novelar aquella tragedia ocurrida hace un siglo, a través de las penalidades de varias generaciones y ramas de la familia Nazarian-Nakhoudian.

Personajes ficticios junto con personajes históricos y buena descripción de lugares, ambientes y acontecimientos de aquellos años dramáticos, constituyen los principales ingredientes de esta narración. Es una muestra de cómo la literatura de calidad puede servir para denunciar los hechos y para que no caigan en el olvido las víctimas de aquellos crímenes de lesa humanidad.

Una historia humana y política estremecedora, equiparable a Los cuarenta días del Musa Dagh, gran novela de Franz Werfel sobre el mismo tema. Al final del libro, se añade un glosario de palabras turcas o árabes incluidas en el texto y la carta del autor al secretario general de la ONU sobre la cuestión armenia, al cumplirse el centenario del genocidio. Un acierto esta reedición.