El mentiroso

TÍTULO ORIGINALThe Liar

Funambulista. Madrid (2005). 172 págs. 7,95 €. Traducción: Pilar Adón.

Henry James (1843-1916) se trasladó a los 33 años a Inglaterra, donde comenzó a publicar. Fue un prolífico escritor que ha dejado el rastro literario de más de cien relatos, veinte novelas, biografías, memorias, crítica literaria, libros de viajes y una docena de obras de teatro. Nacido en una familia de origen irlandés, recibió una educación itinerante, viajando por los Estados Unidos y Europa, lo que significó una impronta que tuvo repercusión en su obra. Se lo considera creador de la «novela internacional», con un influjo importante en la narrativa posterior norteamericana, inglesa y europea. En casi toda su obra late el tema común del individuo enfrentado al ambiente.

«El mentiroso» es una novela corta llena de la perspicacia psicológica que suele caracterizar la narrativa de James. Cuenta la historia del pintor Oliver Lyon, llamado a la mansión de un anciano noble para convivir con los invitados y hacer un retrato al anfitrión. Allí se encuentra con la mujer que años atrás quiso desposar, ahora casada con el coronel Capadose, un hombre tan encantador y mundano como mentiroso. Ella parece ajena al defecto de su marido, del que se muestra absolutamente enamorada, por lo que Lyon se propone hacer un retrato al coronel en el que pueda poner de manifiesto la mendacidad del embustero compulsivo. En este triángulo de amores, celos y nostalgias, el desenlace está lleno de un complejo «suspense».

El autor de «Retrato de una dama» no defrauda en esta pequeña y magnífica novela, muy bien ambientada en las costumbres y la psicología de los ambientes selectos del mundo anglosajón de finales del siglo XIX.

Ángel García Prieto