Ensayos para Navidad

Ensayos para leer y regalar en Navidad

Libros que amplían nuestro saber y a la vez nos atrapan por su perspectiva original son buenos regalos. Hemos seleccionado, de las novedades de los últimos meses, algunos que tratan de una variedad de materias. No será difícil encontrar entre ellos el acertado para cada persona a la que queremos obsequiar en Navidad.

ECONOMÍA

Megamenazas

Nouriel Roubini

Deusto. 368 págs. 21,95 € (papel) / 10,99 € (digital).

Nouriel Roubini, uno de los economistas más influyentes del mundo, expone en este ensayo los grandes peligros que, a su juicio, nos acechan. Algunos de ellos son fáciles de identificar, pero otros están pasando desapercibidos. Roubini señala diez, entre las que destacan la deuda –pública y privada–, la inflación, la inteligencia artificial, la evolución demográfica y el cambio climático. El autor explica lo que sucederá si no se toman decisiones y qué medidas habría que adoptar. Un ensayo interesante para entender el contexto económico contemporáneo.

ARTE

El eco pintadoEl eco pintado

Óscar Martínez

Siruela. 284 págs. 21,95 € (papel) / 10,99 € (digital).

El eco pintado es un viaje sugerente, una invitación a adentrarse en el misterio, la riqueza y el trasfondo de la pintura. Óscar Martínez, de un modo ameno y creativo, ejerce de guía por una ruta artística que aborda el trasfondo y las referencias de cada cuadro. Hay comentarios a obras de Picasso, Jasper Johns, Velázquez, Norman Rockwell, Kazimir Malévich… El autor ayuda a comprender mejor cada una, la influencia que ha tenido en el pasado y su impacto en la cultura y la sociedad hasta el día de hoy.

FAMILIA

Cómo las pantallas devoran a nuestros hijos

Francisco Villar Cabeza

Herder. 152 págs. 15,50 € (papel) / 10,99 € (digital).

El doctor Villar, psicólogo clínico del Hospital Sant Joan de Déu, es uno de los referentes en España en el debate sobre el acceso a las pantallas por parte de los niños y jóvenes. Basándose en su experiencia clínica y en la evidencia científica más reciente, hace un demoledor diagnóstico sobre el impacto de la tecnología digital en los niños. Afortunadamente, lo acompaña de una propuesta de tratamiento de sencilla aplicación y eficacia asegurada: vetar a los menores de 16 años el acceso a esta tecnología. Se trata de un ensayo serio que resultará de mucha ayuda para padres y educadores.

HISTORIA

Breve historia de la guerraBreve historia de la guerra

Jeremy Black

Rialp. 318 págs. 26 € (papel) / 13,99 € (digital).

Teniendo en cuenta los conflictos actuales en Ucrania, Gaza y otros lugares del mundo, se antoja indispensable este recorrido histórico por la guerra. Jeremy Black, experto en temas militares, condensa en 40 breves capítulos la evolución de las contiendas desde la prehistoria hasta nuestro tiempo. Para vencer son fundamentales los medios de combate, pero no siempre gana el bando que tiene una tecnología superior o cuenta con más medios. Este libro, además, explica guerras no occidentales, más lejanas de nosotros, pero claves para saber lo que hoy ocurre. Es este uno de sus principales aciertos.

DictadoresFrank Dikötter, Dictadores

Frank Dikötter

Acantilado. 384 págs. 24 €.

Dictadores ofrece una original historia del siglo XX, analizando cómo diferentes líderes autoritarios cultivaron el culto a la personalidad para mantenerse en el poder, algunos durante muchas décadas. Los elegidos son Mussolini, Hitler, Stalin, Mao, Kim Il-sung, Duvalier, Ceaucescu y Mengistu, figuras que, aunque intentaron apoyarse en un corpus ideológico, buscaron sobre todo crear una ilusión de apoyo popular. Ensayo ameno y divulgativo, en el que queda bien claro lo enfermizo que son los delirios de grandeza y que, como indicaba Maquiavelo, “es mucho más seguro ser temido que amado”.

SEXUALIDAD

CastidadCastidad

Erik Varden

Encuentro. 172 págs. 19 € (papel) / 9,99 € (digital).

Este es un ensayo que presenta, de modo muy atractivo, la sexualidad humana desde sus raíces más profundas: el deseo de amar y de ser amado que toda persona lleva en su corazón. La argumentación parte de los fundamentos antropológicos, como la complementariedad entre hombre y mujer, la soledad originaria del ser humano o la búsqueda de eternidad y permanencia que deseamos en el amor. El libro requiere una lectura atenta y pausada y volver una y otra vez a lo dicho para sacar todo su jugo.

RELIGIÓN

La doctrina social de la Iglesia

José Andrés-Gallego

Sekotia. 368 págs. 25 € (papel) / 6,49 € (digital).

Por “doctrina social de la Iglesia” se suele entender el corpus de documentos pontificios publicados, desde la Rerum novarum (1891), de León XIII. Junto a la exposición de los principios y valores que la inspiran, el profesor Andrés-Gallego explica muy minuciosamente el contexto de elaboración de las principales encíclicas sociales, enmarcadas en las circunstancias, a menudo muy complejas, de cada época. Muy relevante es la introducción, en la que se estudian las condiciones económicas ideológicas y sociales de lo que va de siglo y se mencionan algunos aspectos en los que se puede ahondar más.

EDUCACIÓN

FlorecerFlorecer

Carlos Granados, Daniel Capó

Didaskalos. 172 págs. 8 €.

Este ensayo sobre la formación en la familia y la escuela ha sido oportunamente escrito por un padre y un educador. Cada uno se ha hecho cargo de una de las dos partes de la obra: “Donde se hace la luz”, que recoge en tono intimista los miedos e ilusiones de la tarea formativa; y “El ‘florecimiento’ de la persona como clave de la educación”, que incluye un atractivo programa de educación en virtudes para las escuelas. La educación –se explica– no puede limitarse a “satisfacer” los deseos de los alumnos; lo importante es transformar su corazón para que se convierta en “humus, tierra fértil”.

CULTURA

El arte del saber ligeroEl arte del saber ligero

Xavier Nueno

Siruela. 252 págs. 19,95 € (papel) / 9,99 € (digital).

La dificultad de conservar libros y documentos ha determinado la historia de la transmisión cultural tanto como las nuevas tecnologías de conservación. Xavier Nueno cuenta cómo surgieron las primeras bibliotecas y la fantástica manía de muchos por arrancar de los libros sus perlas más preciadas, elaborando extractos o fichas. Y pone ejemplos también de la forma en que se ha destruido el conocimiento, así como sus diversas causas. Se trata de un libro culto y maravilloso, lleno de secretos y anécdotas, que aumenta el amor por el saber.

CIENCIA

La química de lo belloLa química de lo bello

Deborah García Bello

Paidós. 312 págs. 19,90 € (papel) / 9,99 (digital).

García Bello examina el trasfondo científico del arte contemporáneo. Acerca al lector diversas obras y lo invita a que las observe desde un punto de vista diferente al habitual, es decir, a partir del material y las técnicas con que se producen. Porque el artista, al seleccionar la sustancia que emplea, también está haciendo arte, y su elección puede tener un valor simbólico. El libro muestra el extraordinario impacto que han tenido los descubrimientos científicos en la arquitectura, el arte y la artesanía.

La armonía de las células

Siddhartha Mukherjee

Debate. 624 págs. 25,90 € (papel) /12,90 € (digital).

Con una narrativa cautivadora, se muestra en estas páginas cómo ha progresado la comprensión de la unidad estructural y funcional más pequeña de los seres vivos, y sus implicaciones en las enfermedades, los procesos de curación, la fertilidad o el covid-19. El autor, de modo didáctico, explica la complejidad del nivel celular y emplea metáforas y ejemplos cotidianos para exponer las claves de la biología. Aborda, finalmente, sus implicaciones, permitiendo al lector vislumbrar el potencial impacto que puede tener en el futuro de la humanidad el uso de las biotecnologías.

INCLASIFICABLE

Los últimos días de Roger Federer y otros finales

Geoff Dyer

Random House. 352 págs. 20,90 € (papel) / 8,99 € (digital).

Un ensayo original en el que se trazan reflexiones a partir de “finales” de personajes ilustres, desde Roger Federer hasta Friedrich Nietzsche. Cada bloque, con una extensión que va desde las pocas líneas hasta el par de páginas, contiene una imagen, un comentario o una anécdota redonda y, a su vez, da paso al siguiente con una lógica interna incontestable. Entre la alta cultura y la popular, hay sitio en este ensayo para Turner, Bob Dylan, Schopenhauer y Beethoven, y también para obras y proyectos tan ambiciosos que quedaron inconclusos, o tan perfeccionados que recibieron su última pincelada en el umbral del más allá. Una obra novedosa escrita por uno de los ensayistas más creativos y sugerentes de la actualidad.