Literatura para regalar

Literatura para regalar

Quien necesite ideas para regalar libros en las fiestas de Navidad y Reyes tiene aquí una selección de literatura recientemente editada.

Monjas y soldados
Iris Murdoch
Impedimenta. 600 págs. 26,95 € (papel) / 16,99 € (digital).

Publicada en 1980, esta novela no se separa de la tradición narrativa británica y rusa del siglo XIX. Pero, después de recoger lo mejor de la herencia de las novelas decimonónicas, también se desentiende de su habitual solemnidad y demuestra que se puede ser a un tiempo ligero y profundo, como si el gran estilo del siglo pasado fuese la única forma de abordar, a finales del siglo XX, las preguntas últimas acerca de Dios, del amor y de la muerte.

Comprar

Los nuestros
Serguéi Dovlátov
Fulgencio Pimentel. 125 págs. 21 €.

Relato de los familiares y allegados del autor, que vivió en una Rusia absurda, la comunista, antes de partir hacia el exilio en Estados Unidos. Con un estilo realista, con frases cortas y diálogos sin desperdicio, Dovlátov mezcla la carcajada con la realidad más atroz, la única manera de enfrentarse con un mundo que dejó de ser extraño para resultar incomprensible.

Comprar

En un lugar solitario
Dorothy B. Hughes
Gatopardo. 264 págs. 20,90 € (papel) / 9,49 € (digital).

Considerada una de las obras maestras del género negro en Estados Unidos, esta novela, publicada en 1947, certifica su fama y su calidad. En ella se cuenta un tormentoso episodio de la vida de Dix Steele, antiguo piloto de guerra que se ha trasladado a Los Ángeles, donde vive a cuerpo de rey gracias a los sablazos que da a un tío suyo. Pero estamos ante un personaje desestabilizado emocionalmente, cuyas reacciones pueden llegar a ser inexplicables y muy peligrosas.

Comprar

El colgajo
Philippe Lançon
Anagrama. 448 págs. 21,90 € (papel) / 15,19 € (digital).

El autor de este libro es uno de los supervivientes del atentado contra la revista Charlie Hebdo. Recibió varios impactos de bala, uno de ellos en el mentón. Este libro es un relato pormenorizado sobre su vida desde el momento del atentado en 2015 hasta varios años después, cuando ha conseguido, después de muchas operaciones, recuperar una cierta normalidad, aunque él sabe que su vida no va a ser la misma.

Comprar

Todos los poemas(1975-2015)
Joan Margarit
Austral. 928 págs. 14,15 € (papel) / 9,49 € (digital).

La editorial Austral ha reunido en este volumen toda la poesía de Joan Margarit, Premio Cervantes 2019. El jurado le ha otorgado el galardón por “su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje siempre innovador”. Estamos ante una poesía “exacta y concisa”, ajena al ornamento, de gran intensidad que transmite una emoción gobernada por la reflexión, hondamente moral a la vez.

Comprar

Una leve exageración
Adam Zagajewski
Acantilado. 346 págs. 22 €.

El sustrato de este texto son momentos, sin un orden cronológico, de la familia y de la vida de Zagajewski (Polonia, 1945). Es un testimonio de la historia de los países centroeuropeos y de Europa del Este, como sale a relucir en este libro, en que se habla también de escritores, artistas, pensadores, maestros, músicos de diversas épocas. De todo eso toma pie el autor para exponer sus ideas y su experiencia sobre la poesía, la filosofía, la historia reciente y las humanidades en general… Y a pesar de sus dudas, deja la puerta abierta al misterio de la trascendencia y la eternidad, que intuye y anhela.

Comprar

Testamento de juventud
Vera Brittain
Errata Naturae. 846 págs. 26,12 €.

Vera Brittain (1893-1970) fue una escritora británica que interrumpió sus estudios en Oxford para trabajar como enfermera durante la Primera Guerra Mundial en Londres, Malta y Francia. Su éxito literario le llegó con esta obra autobiográfica de 1933, donde recrea la vida de una joven inglesa en un momento complicado, mezclando su proceso de enamoramiento con el trágico desarrollo de los acontecimientos, pues la guerra salpicó de manera aciaga su vida personal. Brittain narra la intensa actividad de una pionera en la lucha por reivindicar los derechos de la mujer, a la vez que ofrece una lúcida reflexión sobre el impacto de la guerra a nivel familiar y social.

Comprar

Asesinato es la palabra
Anthony Horowitz
Catedral. 420 págs. 20 € (papel) / 9,49 € (digital).

El propio autor se convierte en uno de los personajes de esta ingeniosa novela. En un momento dado, es contratado por Hawthorne, un antiguo y denigrado policía, quien le propone que mientras él mismo trabaja para resolver el asesinato de Diana Cowper, Horowitz se dedique a seguirle a todas partes para después escribir una novela policiaca. Hawthorne es un personaje muy a la medida de Sherlock Holmes, y Anthony, un remedo de Watson. El planteamiento y desarrollo siguen los esquemas clásicos, que el autor emplea con mucha pericia narrativa.

Comprar

A plena luz
J.R. Moehringer
Duomo. 480 págs. 19,80 € (papel) / 9,99 € (digital).

Moehringer se adentra en la vida del ladrón de bancos más famoso de Estados Unidos del siglo XX, William Francis Sutton Jr. En todos los sitios se destaca su legendario talento para ejecutar los atracos limpiamente, disfrazado y sin matar a nadie. La capacidad de adentrarse en el personaje de Sutton describiéndole desde dentro, lleva al autor a dar vida a un hombre cercano, humano, atractivo, inteligente y, por eso mismo, inexplicable en sus actuaciones.

Comprar

Los felices días del verano
Fulco di Verdura
Errata Naturae. 249 págs. 18,50 €.

El autor, el último duque de Verdura (1898-1978), evoca en esta novela costumbrista sus memorias y recuerdos infantiles en la Sicilia de principios de siglo XX con exquisita sensibilidad. Perteneciente a una familia aristocrática, su niñez transcurrió en varias mansiones de Palermo y sus alrededores, y en numerosos viajes al extranjero (sobre todo, Viena y París), en los que el pequeño Fulco disfrutó de unos años idílicos. El libro está narrado a través de la voz en primera persona de un niño que contempla un mundo maravilloso del que intuye, sin embargo, que tiene sus días contados.

Comprar

Poesías completas 2019
Miguel D’Ors
Renacimiento. 692 págs. 39,50 €.

Reúne este volumen los 14 libros de poesía publicados por Miguel D’Ors (Santiago de Compostela, 1946), uno de los máximos representantes de la poesía española contemporánea. El libro permite seguir su evolución poética a la vez que se constatan sus inequívocas señas de identidad literarias, que pasan por la agudeza técnica, la sorpresa estilística, su contagioso sentido de la felicidad, la diáfana y cotidiana presencia de la trascendencia, el controlado empleo del sentido del humor y su capacidad de asombro.

Comprar

Un chelín para velas
Josephine Tey
Hoja de Lata. 320 págs. 21,90 €.

Una famosa actriz aparece ahogada en una playa británica. El suceso se presenta como un suicidio, pero pronto surgen motivos para pensar que se trata de un asesinato. El caso lo asume el inspector de Scotland Yard Alan Grant, quien empieza a ver cómo se complica la investigación y se multiplican los posibles culpables. Una trama enmarañada en la que el inspector Grant tendrá que aplicar su experiencia y avivar su perspicacia.

Comprar

Zuleijá abre los ojos
Guzel Yájina
Acantilado. 544 págs. 28 € (papel) / 13,29 (digital).

Zuleijá vive en un pueblo tártaro con Murtazá, un campesino rudo que le dobla la edad. Corre el año 1930, la revolución en Rusia está en marcha y desde el poder se ha declarado la guerra a los kulaks. La resistencia de Murtazá lleva al comandante Ignotov a matarle y a apresar a Zuleijá para su deportación a Siberia. Durante el largo trayecto que comparte con cientos de deportados, la mujer descubre que está embarazada. Tras tremendas dificultades, llegan a un paraje inhóspito donde intentan sobrevivir. Zuleijá pone el contrapunto de nobleza a unos acontecimientos dramáticos.

Comprar

El último barco
Domingo Villar
Siruela. 703 págs. 23,95 € (papel) / 9,99 € (digital).

Villar repite la ambientación de sus novelas policiacas anteriores: la ría de Vigo. El escenario es una Galicia real, con personajes de carne y hueso. La intriga, muy bien construida, se centra en esta ocasión en resolver la desaparición de Mónica Andrade, la hija de un prestigioso cirujano. Leo Caldas y su ayudante Estévez realizan todo tipo de pesquisas, pero no son capaces de encontrar ningún hilo que les lleve a la resolución del caso. Pero los dos son perseverantes y tozudos.

Comprar