Norte

TÍTULO ORIGINALNorth

Hiperión. Madrid (1992). 152 págs. 1.300 ptas.

Seamus Heaney, premio Nobel de Literatura 1995, nació en Irlanda del Norte en 1939. Profesor en las universidades de Harvard y Oxford, Heaney está considerado como uno de los poetas más importantes de lengua inglesa de las últimas décadas.

Norte, publicado en 1975, es probablemente su libro más destacado. Heaney no se aparta de los temas constantes de su obra, enraizada en su tierra natal, aunque dota a sus poemas, especialmente a los de la primera parte de este libro, de un sentimiento telúrico, pues abundan las referencias a personajes mitológicos, de la historia irlandesa, yacimientos arqueológicos, ritos funerarios, leyendas vikingas y célticas. El autor se sirve de todo esto para preguntarse sobre la compleja realidad de la existencia humana, en la que cabe lo heroico, lo trágico, y la misteriosa relación de tiempo y eternidad.

En la segunda parte, el autor se fija en acontecimientos biográficos y de la historia contemporánea de Irlanda. Por un lado, hay más ironía que en los poemas anteriores. Además, el poeta se enfrenta a la difícil convivencia en el Ulster entre protestantes y católicos -él pertenece a esta segunda comunidad-, a las relaciones con Inglaterra, al terrorismo… La postura de Heaney en este espinoso asunto ha sido uno de los valores que la academia sueca ha destacado de su trayectoria poética. En este tipo de poemas, expresa dolor ante una realidad compleja y hostil, y un deseo de paz y de justicia, a través de su propia experiencia personal en diversos sucesos cotidianos y normales: una manifestación, la visita de un policía, el miedo, etc.

El lenguaje de Seamus Heaney tiene cierta semejanza con los yacimientos arqueológicos: es una amalgama de giros metafóricos, de juegos de palabras, de expresiones coloquiales, que el poeta irlandés inserta para aumentar el tono fuerte de su estilo. (Una reseña más extensa de este libro puede encontrarse en el servicio 38/93).

Luis Ramoneda