Literatura para las vacaciones

Novelas para las vacaciones

Quienes en las próximas semanas comenzarán sus vacaciones, probablemente querrán ideas de lecturas amenas y enriquecedoras. Esta es una selección de diez novelas de temáticas diversas, que pueden ser un buen acompañante para largos ratos de ocio. Todos los títulos han aparecido en los meses recientes y son fáciles de encontrar en el mercado.

La señora March

Virginia Feito

Lumen. Madrid (2021). 328 págs. 18,90 € (papel) / 8,99 € (digital).

Escrita en inglés y publicada en Estados Unidos, La señora March se desarrolla a mediados del siglo XX y tiene como protagonista a una mujer adinerada, casada con un famoso novelista que sin saberlo le ha convertido en protagonista de una de sus creaciones. A partir de ese momento, su vida se convierte en una continua sospecha en torno a su marido. La trama es aterradora y divertida a la vez, con una inquietante y creciente tensión psicológica.

Los Effinger

Gabriele Tergit

Libros del Asteroide. Barcelona (2022). 904 págs. 34,95 € (papel) / 20,99 € (digital).

Saga berlinesa que recorre cuatro generaciones de dos familias desde 1878 hasta 1949. De manera polifónica, la autora dibuja con precisión los sentimientos de unos personajes que son idealistas hasta que la Primera Guerra Mundial frena sus ilusiones. Mientras, la sociedad alemana comienza su trasformación, el sentimiento antisemita se agudiza, al principio lentamente pero después con más virulencia, y los Effinger deben aceptar que, a pesar de su dinero, no son los típicos ciudadanos alemanes.

Roma soy yo

Santiago Posteguillo

Ediciones B. Barcelona (2022). 690 págs. 22,70 € (papel) / 11,99 € (digital).

Primera de las seis novelas que Posteguillo piensa dedicar a Cayo Julio César. La que abre la serie se estructura sobre un juicio ante el Senado en el que un joven César acusa de cuatro cargos (violación, apropiación, malversación y sacrilegio) al gobernador cesante de Macedonia, Cneo Cornelio Dolabela. Entre las fases del proceso se intercalan abundantes saltos al pasado que informan al lector del trasfondo familiar, contexto histórico y social, opciones políticas y educación del protagonista. El autor procura combinar el rigor de los datos históricos con la habilidad en la caracterización de los personajes.

Luisiana, 1923

Tim Gautreaux

La Huerta Grande. Madrid (2022). 418 págs. 22 € (papel) / 10,50 € (digital).

Randolph recibe el encargo de su padre de buscar a su hermano mayor Byron, excombatiente de la Primera Guerra Mundial con las tropas norteamericanas, que a su regreso marchó muy lejos, al sur de su país. La novela describe el difícil reencuentro y la admiración de la fraternidad, a la vez que se muestran los riesgos y complejidades de la existencia y las ataduras y desuniones del amor.

Un abril encantado

Elizabeth von Arnim

Hermida Editores. Madrid (2022). 277 págs. 19,50 € (papel) / 4,17 € (digital).

Londres, 1922. Llueve sobre mojado en la vida gris de la señora Wilkins, hasta que un buen día descubre un anuncio en el Times, destinado a “quienes aprecien las glicinas y el sol”, de un castillo italiano a orillas del mar. Empujada por la inexorable desesperación de una vida apagada, se ilusiona con el proyecto de pasar unas vacaciones en aquel lugar y consigue que otras tres mujeres, desconocidas, se embarquen en un viaje a Italia que cambiará sus vidas para siempre. A orillas del Mediterráneo, y embriagadas del sol, el mar y las flores, superan sus iniciales reservas para redescubrir el amor por sus allegados: “La belleza hace amar, y amar te hace bella”.

El copista de Carthago

Miguel Ángel Nievas

Rialp. Madrid (2022). 414 págs. 19 € (papel) / 9,99 € (digital).

El siglo IV resultó un periodo fascinante, en el que confluyeron el declive del paganismo y la expansión del cristianismo, espoleada por el emperador Constantino. En ese mundo se mueve la vida de Craso, el protagonista, un niño que vivía abandonado en la provincia romana de Bitinia. Detenido por robar, Anás lo compró como esclavo y lo inició en el trabajo de la confección de papiros y en la copia de libros. Este trabajo impulsó en Craso el deseo por viajar por el Mediterráneo, a través de Éfeso, Corinto, Cartago, Gades, Roma, Alejandría…; un viaje también de maduración personal.

Mariana

Monica Dickens

Trotalibros. Andorra la Vella (2022). 360 págs. 23,95 € (papel) / 5,69 € (digital).

Esta novela de 1940, escrita por una bisnieta de Charles Dickens y muy del gusto victoriano, arranca con la protagonista a la espera de una llamada que le comunique si su esposo ha fallecido durante la guerra. En este lapso recuerda su vida con un tono desenfadado e irónico, entreverado de melancolía al pensar en los caminos que pudo recorrer y en las decisiones que la llevaron hasta el momento presente. Un retrato divertido de la clase alta británica, con sus internados, sus tíos estrafalarios y sus amantes franceses, en el que el distanciamiento, el sentido del humor, y el estilo elegante sacan brillo al costumbrismo.

La fórmula preferida del profesor

Yoko Ogawa

Tusquets. Barcelona (2022). 300 págs. 19 € (papel) / 9,99 € (digital).

A partir de uno de sus trabajos como asistenta, la narradora y su hijo de diez años empezaron una relación muy especial con un anciano profesor de matemáticas que, a consecuencia de un accidente, tenía una autonomía de memoria de ochenta minutos. Las vidas cotidianas de los personajes se despliegan con calma y emoción contenida. Las manías y cualidades del profesor dan pie a que se vayan introduciendo conceptos matemáticos en la narración, algo que se hace con oportunidad y buen humor. El mayor gancho está en la preocupación del profesor por el niño y su capacidad de transmitir sus conocimientos con entusiasmo.

Los asesinatos silenciosos

A. G. MacDonell

Siruela. Madrid (2022). 304 págs. 19,95 € (papel) / 9,99 € (digital).

Una serie de macabros asesinatos que no entienden de diferencias de clase asolan Inglaterra. Planeados metódicamente, estos homicidios se cometen en lugares muy diversos, desde los más concurridos a los más apartados, y en circunstancias muy variadas. En todos, una única pista en la escena del crimen: un número escrito en un cartón. El inspector Dewar, un escocés de carácter adusto, es el responsable de la investigación, que comienza con un fiasco tras otro. Gracias a la ayuda de su jefe, el superintendente Bone, conseguirán tirar del hilo apropiado que les llevará a submundos de tenebrosa oscuridad y siniestros personajes.

La señora Potter no es exactamente Santa Claus

Laura Fernández

Literatura Random House. Barcelona (2021). 608 págs. 23,90 € (papel) / 10,99 € (digital).

El pueblo de Kimberly Clark Weymouth debe su modesta fama a que la escritora Louise Feldman ubicó allí una novela muy popular entre niños y adolescentes. Desde las primeras páginas, las imágenes que suscita esta novela remiten más al cine que a la literatura (Tim Burton, los hermanos Cohen…) y aquellas películas que presentan un mundo que se parece al verdadero pero que, al mismo tiempo, desprende un halo de irrealidad. Las tramas giran casi siempre en torno a las expectativas y decepciones que nacen en todas las familias y a las limitaciones y esperanzas que cabe depositar en la amistad.