poesias-completas-2019

Poesía completa

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNSevilla (2019)

Nº PÁGINAS692 págs.

PRECIO PAPEL39,90 €

Los seguidores de Miguel d’Ors (Santiago de Compostela, 1946) seguro que celebrarán la publicación de sus catorce libros de poemas, algunos inencontrables, reunidos por primera vez en un solo volumen. De mucho interés resultan las apenas veinte páginas de Preliminares, en las que se refiere a la recopilación de su obra, a las peripecias de algunos de sus versos en Internet, a su biografía literaria y a su “aprendizaje vitalicio” del arte de la poesía.

Encontrará el lector a un autor entregado a la exactitud poética, reflejada en su extraordinario dominio técnico. Como dice un prestigioso crítico, es el que mejor conoce el oficio. El artificio literario es el vehículo para hablar de los grandes temas de la poesía que –según el propio d’Ors– son “las relaciones con el Creador, con uno mismo y con el resto de la Creación. Dentro de este resto se encuentran la naturaleza, la existencia con sus límites de tiempo y espacio, los demás hombres y la mujer amada”. Afrontar de forma tan clara su tarea y decirlo con la misma claridad y algo de humor es uno de los rasgos que le distinguen y la razón de su variedad de temas, tonos y estilos.

Miguel d’Ors en todo encuentra el Misterio, con mayúscula. En la vida cotidiana es capaz de descubrir el significado de cosas o situaciones aparentemente anodinas. Su mirada transforma una abeja, una nevada, un árbol, un monte o un recuerdo en una emocionada y contenida reflexión. Sabe descubrir el milagro cotidiano que esconden; a veces, con un punto de ironía. Él mismo es también protagonista de su propia ficción, objeto de sus poemas. Y lo es, sobre todo, la literatura y la creación literaria, interpretada o recreada a partir de un verso, de alguno de los llamados tópicos literarios, o de algún autor de los muchos de todas las épocas que él cita y forman parte de su vida y su literatura.

Un buen poema –se lee en uno de los versos de Poesías Completas 2019– es “inteligente, tierno y divertido.” Es una buena medida. De estos hay muchos en el libro, más de los diez o doce con que, “con suerte”, espera d’Ors se le recuerde. Disfrutarán sus lectores, pero más aun quienes se acerquen por primera vez a este autor. Un gran libro para siempre y también para este verano.