Retratos y encuentros

Alfaguara. Madrid (2010). 312 págs. 19,50 . Traducción: Carlos José Restrepo.

AUTOR

TÍTULO ORIGINALThe Gay Talese Reader. Portraits and Encounters

GÉNERO

No fue Gay Talese (Nueva Jersey, 1932) un buen estudiante. Quiso ser modisto de alta costura, pero al final ingresó casi de rebote en la Universidad de Alabama. Cursó Periodismo y en 1953 fue contratado como recadero en el New York Times. En 1956 empezó a trabajar como redactor hasta 1965, cuando se puso a colaborar en diferentes revistas: Times, Esquire, The New Yorker, Harper´s Magazine… Por su manera de enfocar y redactar sus reportajes fue considerado el pionero del Nuevo Periodismo, como ha reconocido el propio Tom Wolfe.

Este volumen contiene algunos de los reportajes más conocidos de su larga trayectoria, como los dedicados a Frank Sinatra o al boxeador Joe Louis, y también tres escritos biográficos muy interesantes, donde explica -especialmente en Orígenes de un escritor de no ficción– sus ideas sobre el empleo en sus reportajes de técnicas propias de la ficción. Para Gay Talese, lo que algunos han denominado Literatura de la Realidad, refiriéndose al Nuevo Periodismo, consiste en “poner al lector en estrecho contacto con personas y lugares reales mediante el fiel registro y empleo de diálogos, entornos, detalles personales íntimos”…

En otro de los escritos biográficos de este libro, Cuando tenía veinticinco, resume Talese su concepción del periodismo: “Poseía la capacidad de maravillarme por lo que otros consideraban común y corriente. Pero creía que lo ordinario, el acontecimiento cotidiano en la rutina de la persona media, merecía ser puesto por escrito, en especial en un periódico, si aquello se escribía bien”. Los lectores estarán de acuerdo.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.