Tres cantos fúnebres por Kosovo

TÍTULO ORIGINALTri Kenge zie per Kosoven

Alianza. Madrid (1999). 114 págs. 1.200 ptas. Traducción: Ramón S. Lizarralde.

Los temas de las novelas del albanés Ismaíl Kadaré (1936) van desde las tradiciones, mitos y leyendas albanesas, hasta la historia de su país durante la dominación turca, pasando por la interpretación histórica más reciente, con la independencia albanesa de principios del siglo XX y las relaciones políticas del régimen comunista de Enver Hoxha con la URSS y China.

Su último libro gira en torno a la batalla del Campo de los Mirlos (Kosovo Polje), del 28 de junio de 1389, en la que una coalición de ejércitos serbios, bosnios, albaneses y rumanos capitaneada por el Príncipe serbio Lazar sucumbió ante el ejército turco de Murat I. Este resultado dio paso a seis siglos de dominio turco en la península balcánica y marca el inicio de un mito nacionalista, que sigue teniendo la trágica actualidad de las guerras que han presidido el desmembramiento de Yugoslavia.

Con su estilo tan propio, poético y efectivo, Kadaré da vida a este histórico hecho a través de unos personajes reales y otros ficticios que desfilan ante un narrador omnisciente que contempla los hechos desde nuestros días. El origen de las tradiciones que siguen cantando los rapsodas albaneses y serbios tiene para el autor su verdadera raíz en la época antigua, anterior incluso a la cultura griega, pero adquiere una grandiosidad que impregna de leyenda los sucesos que tuvieron lugar en aquella histórica batalla del Campo de los Mirlos.

Ángel García Prieto