¿Por qué Chateaubriand?

A más de siglo y medio de su muerte Chateaubriand sigue editándose e interesando a cada vez más público, en Francia y fuera de Francia. Ahora acaba de publicarse en castellano una nueva edición íntegra de las Memorias de Ultratumba (1).

Chateaubriand es uno de esos autores que unen la lucidez del pensamiento a la calidad del estilo. Muchos de los ilustrados del siglo XVIII son solo ya pasto de eruditos. Chateaubriand llega a todos porque en todo puso pasión. Existieron, en el siglo XIX, dos avistadores de cómo iban a ir las cosas a partir de entonces: François-René de Chateaubriand (1768-1848) y Alexis de Tocqueville (1805-1859). En lugar de idear sistemas (como por ejemplo el joven Marx: el Manifiesto comunista es de 1848), fueron observadores de las constantes de la naturaleza humana y, a la vez, de las cambiantes tendencias históricas (desaparición de la aristocracia, empuje de la aspiración a la igualdad, proclamas de libertad) que solo ellos supieron ver proyectadas h…

Contenido para suscriptores

Suscríbete a Aceprensa o inicia sesión para continuar leyendo el artículo.

Léelo accediendo durante 15 días gratis a Aceprensa.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.