Ignacio Aréchaga

El autobús disidente pone a prueba el apego a la libertad de expresión.
Por comodidad los consumidores pagan cada vez más con tarjeta, y los Estados ponen límites a las compras en efectivo. Pero la sociedad sin moneda supone también restricciones de la libertad y de la privacidad.
Para ofender a los cristianos tienes que hacer mucho más que para ofender a los musulmanes.
El gobierno socialista francés quiere acallar las webs que sugieren alternativas al aborto, acusándolas de “desinformar”.
¿Niños con síndrome de Down felices? Un vídeo inapropiado.
Las amenazas proteccionistas de Trump van contra las tendencias económicas que han impulsado la globalización.
Las emociones y los sentimientos han sustituido a la argumentación racional en la esfera pública y se han convertido en la clave de muchas decisiones políticas.
Para tener una actitud crítica hay que ejercitar ciertos hábitos y evitar otros, sostiene el autor, que desvela algunas de las trampas intelectuales más difundidas hoy.
Dar fármacos por anticipado a los que no quieren abandonar conductas sexuales de alto riesgo plantea un problema de justicia y de eficacia.
La política oficial es la del divorcio exprés o el “denuncia”, pero sería necesario un asesoramiento para prevenir los conflictos.
La idea de dar una renta básica a todos los ciudadanos, planteada por algunos partidos políticos, es objeto de debate entre economistas y sociólogos.
Las iniciativas de renta básica se reducen por ahora a algunos experimentos con poblaciones reducidas y en zonas pobres, que no han sido evaluadas con rigor científico.
Multar a las musulmanas con burkini no parece el mejor modo de respetar su libertad ni de integrarlas.
Rieff sostiene con pesimismo que, a menos que cambie el sistema y se arbitren soluciones políticas que pongan fin al lucro, los pobres seguirán teniendo dificultades para alimentarse.
La libre decisión de no intervenir en actos contrarios a las convicciones éticas personales es un derecho fundamental.
Lo que irrita a los que quieren justificar la nueva ortodoxia es la recriminación ética de la objeción de conciencia.
El hecho de que un fanático ataque un club gay no implica que haya un clima de homofobia.
Si hay que abandonar la política antidroga por ser irreal, la ONU debería abandonar también la lucha contra la pobreza, la prostitución o la trata de personas.
Una directiva aprobada por el Parlamento Europeo alarma a los periodistas, porque puede secar las fuentes de filtraciones sobre escándalos económicos.

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